El maestro Gabriel Sosa Plata, subdirector de Información |de Radio Educación, presentado por el maestro David. Eduardo González Femat.

El presentador del libro Innovaciones Tecnológicas de la radio en México de la Fundación Manuel Buendía emocionado y llego de gusto agradece la invitación a que en la aulas del auditorio Alfredo Pieniro de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL presentase su libro.

El autor nos comenta, que la radio es uno de los medios menos estudiados en el cual existen lagunas de investigaciones en donde hay demasiadas carencias.

Es un libro de tema inédito que nos proyecta la situación actual de las tecnologías en México.

El libro consta de dos capítulos el primero enfocado a la historia de las radiodifusoras que abarca un periodo de 1921 a 1985, donde se describen diferencias tecnológicas a través de la radio. La convergencia que se vive de los 20’s a los 80’s el paso por la telefonía, y luego la tecnología analógica, comentarios de la labor radiodifusora en las Olimpiadas de 1968 y demás datos nunca antes rebelados .....

Las elaboraciones de los aparatos receptores desde los de automóvil en 1942, los de transistor, los de bulbos, etc.

El segundo capitulo nos habla sobre la digitalización , del uso del satélite que transforma el uso de la radio. Señales más poderosas y de mejor calidad.

Tras un estudio de los radioescuchas y las opciones que el gobierno mexicano da a las radiodifusoras desde Cárdenas y otro paso importante con Carlos Salinas.

La llegada de la estereofonía que ahora también es utilizada en el AM, pero su transmisión es monoaural.

La comparación y futurización de lo que es la señal terrestre (AM-FM), en la Radio terrestre Digital, cuyo espectro, nos ayuda a enviar señales agregadas o servicios agregados que pueden ser textos o sonidos. Tecnologías que ya se están dando en Europa, EEUU y otros países mas desarrollados. (Eureka en el caso de Europa)

Esta señal consiste en más calidad con menos distractores del espectro radioeléctrico, con un solo espectro para diferentes servicios.

Unas cuestiones nos deja el autor al respecto de esta diversidad de temas:

¿Realmente estas nuevas tecnologías nos están ayudando a comunicar mejor?
¿Estamos mejor informados que antes?